domingo, 8 de junio de 2025

EL GRITO DE LOS PIBES POR UNA ESCUELA QUE ENSEÑE A VIVIR

"PROFE, ¿Y ESO PARA QUÉ SIRVE?": EL GRITO DE LOS PIBES POR UNA ESCUELA QUE ENSEÑE A VIVIR (Y NO SÓLO A REPETIR) 

Señores: no nos preparen para el mundo de ayer. Estamos viviendo en el de mañana... y nos están dejando afuera.

¿SABEN LO QUE NO SABEMOS?": EL RECLAMO PIBE CON DATOS QUE QUEMAN*  

Señores del Ministerio:

Los pibes les hablan. Sí, esos que ven desde sus carpetas llenas de ecuaciones que nunca usarán y fechas de batallas que olvidarán mañana. Les hacemos una pregunta simple: ¿Por qué la escuela nos prepara para un mundo que ya no existe?

Ustedes nos enseñan a factorizar polinomios, pero no sabemos arreglar un enchufe -como [este tutorial básico que circula en redes- (https://www.facebook.com/share/r/1CYqdyCgF8/)). Nos examinan sobre la fotosíntesis, pero nadie nos explica cómo funciona una app bancaria, cómo leer una factura de luz, o por qué el wifi se cae cuando llueve, o cómo algunos vivos tratan de engañarnos a través de las rede sociales... ¿No les parece un chiste?    

Si la escuela fuese un celular, ya estaría en un museo junto al Nokia 1100. Mientras el mundo anda en la IA, nuestros programas educativos parecen escritos con máquina de escribir del siglo pasado.

EL MITO DEL "ALGÚN DÍA LO VAS A NECESITAR"  

Los docentes repiten como mantra: "Estudien esto, que el día de mañana…". Pero ese "mañana" llegó, y la escuela no está. Mientras ustedes debaten teorías pedagógicas, nosotros vivimos en un mundo donde:  

- La inteligencia artificial escribe nuestros trabajos, pero no nos enseñan a usarla con ética.  

- Los autos son eléctricos, pero en el taller no tocan una batería.  

- Las redes nos comen la cabeza, pero no hay una hora para aprender ciudadanía digital real (no el powerpoint aburrido del "no hagan cyberbullying").. 

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (DE LA CURRICULA)  

Miren a su alrededor:  

*La tecnología avanza a los ponchazos, pero los programas educativos parecen congelados en los '90.  

*Los pibes de 10 años manejan TikTok, pero no entienden un contrato de alquiler.  

*Sabemos usar un celular, pero si se rompe un pin de enchufe… ¡catástrofe doméstica! (Y ahí van los abuelos al rescate).  

¿De qué sirve memorizar el ciclo de Krebs si no sabemos:  

- Interpretar una publicidad engañosa?  

- Cambiar un neumático?  

- O detectar una estafa por WhatsApp? 

Acá, los pibes les tiramos la data con ejemplos que no tienen vuelta atrás: 

EJEMPLOS CRUDOS (QUE AL PARECER NADIE QUIERE MIRAR):  

1. EL ENCHUFE VS. EL TEOREMA:  

 - La realidad: El 70% de los adolescentes argentinos no sabe cambiar un pin de enchufe -como [este tutorial de 3 pasos- (https://www.facebook.com/share/r/1CYqdyCgF8/)).  

- La escuela: Nos hacen memorizar el teorema de Pitágoras, pero nadie nos dice cómo usarlo para calcular la escalera que necesitamos para cambiar una lamparita.  

2. CHINA vs. ARGENTINA: LA BRECHA QUE ASQUEA:  

- En Shanghai: Pibes de 12 años programan drones y diseñan apps para resolver problemas del barrio (ej: alertas de inundaciones).  

- En Buenos Aires: Nos reprueban si no memorizamos las capitales de África, pero si el auto se nos descompone en la ruta, no sabemos ni abrir el capó.  

3. FINLANDIA (EL ELEFANTE BLANCO):  

- Allá "Costura Digital" es una materia: *tejen pulseras con sensores que miden el estrés y aprenden a soldar circuitos.  

- Acá: "Educación Tecnológica" es hacer un PowerPoint con fotos de tornillos.

ESTADÍSTICAS QUE EXPLICAN POR QUÉ ESTAMOS EN BOLAS:  

- Según la UNESCO (2024), solo el 18% de las escuelas argentinas tiene talleres prácticos con herramientas reales (no de juguete).  

- El 65% de los jóvenes no entiende una factura de luz (CESSA, UBA).  

- 4 de cada 10 pibes abandonan la secundaria porque "no le ven sentido" (Ministerio de Educación, 2023).  

EL EJEMPLO MÁS ÁCIDO:  

Aprendemos la estructura del átomo... pero no cómo funciona una pila. Resultado:  

"Cuando se rompe el control de la Play, lo compramos nuevo ($$$) en vez de cambiarle los 2 pesos de pilas recargables que duran 10 años."  

LA PARADOJA DEL SIGLO XXI:  

Somos nativos digitales... pero analfabetos funcionales:  

- Sabemos subir un reel en 10 segundos, pero no gestionamos un presupuesto mensual.  

- Nos hackean la cuenta del banco porque nadie nos enseñó qué es el phishing (y caemos como panchos).  

- Vemos videos de "cómo arreglar la bici" en YouTube, pero en la escuela nos evalúan con exámenes de opción múltiple sobre la Revolución Industrial.  

EL RECLAMO: ¡QUEREMOS SABER LO QUE NOS SIRVE!  

No pedimos eliminar matemáticas o historia. Exigimos un "Plan de Emergencia Educativa" con equilibrio.

1. Módulos de "Sobrevida Cotidiana":  

   - Electricidad básica y doméstica (sí, como arreglar ese pin de enchufe).  

   - Finanzas personales, Alfabetización financiera (cómo no fundirse con la tarjeta, presupuesto, ahorro, inflación).  

   - Derechos del consumidor (¡reclamar sin miedo!).  

2. Tecnología con los pies en la tierra:  

   - ¿Cómo funciona internet? ¿Qué es la nube? ¿Y si se rompe el router?  

   - Mantenimiento de dispositivos: desde cambiar la pasta térmica de una PC, Reparación tech básica (celus, PCs, routers.

   - Ciudadanía digital PROFUNDA  

3. Pensamiento crítico APLICADO*:  

  - Talleres obligatorios de "Autogestión del siglo XXI":

  - Analizar noticias falsas.  

  - Entender algoritmos de redes.  

  - Leer la letra chica de las apps que usamos.

  - Criptografía, huella digital, derechos de autor en TikTok.  

  -  Mecanismos de actualización en tiempo real:  

  - Si sale ChatGPT-5, al mes siguiente debe estar en el aula (no en 2030).

ÚLTIMO DATO (PARA QUE SE LES FRENE EL ALMA):  

Mientras en China los pibes arman robots que clasifican residuos reciclables, acá seguimos discutiendo si "Educación Sexual Integral" debe incluirse.  

Señores: no nos preparen para el mundo de ayer. Estamos viviendo en el de mañana... y nos están dejando afuera.  No nos fallen. No somos "el futuro". Somos el presente que *se electrocuta por no saber reparar un enchufe, paga multas por no entender un contrato, y cae en estafas porque nadie le enseñó a desconfiar. Basta de escuela-museo. Queremos una escuela-taller.

Firmado: La generación que no quiere ser mano de obra barata de otros países que sí enseñan a pensar (y a arreglar enchufes).  

EPÍLOGO para pensar...:  

"En Corea del Sur, un pibe de 15 años gana USD 3.000 reparando iPhones en su garage, mientras en Finlandia los chicos programan robots y aprenden primeros auxilios emocionales, En Argentina, ese mismo pibe repite el año por no aprobar... acá seguimos midiendo el éxito educativo con fotocopias de mapas mudos. El mundo cambió. La escuela no. Y la deuda es con nosotros. 

EL DESAFÍO: ¿SE ANIMAN A ACTUALIZARSE? 

Firmado: Los pibes que sí quieren aprender a vivir.. 





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